¿CÓMO FUNCIONAN LAS NOVELAS DE CIENCIA FICCIÓN?

By LeerMx 9 meses agoSin comentarios

¿Qué tiene que tener un libro de ciencia ficción para que funcione y para que logre conectar con quien está leyendo?

 

La pregunta puede parecer muy complicada, especialmente cuando no se es lectora habitual de ciencia-ficción (pero que, como buena participante en el retópata, tiene que cerrar el año con un libro ambientado en el futuro leído). Así que, cuando descubrí que Nova, uno de los sellos de Ediciones B, había ganado el Premio Europeo de Ciencia Ficción a la mejor editorial otorgado por la European Science Fiction Society (ESFS), me pareció una buena idea preguntarle a sus responsables qué es lo que se debe buscar en un buen libro de ciencia ficción.

De las preguntas que le hice a Marta Rossich, la editora de Nova, se pueden extraer unas cuantas conclusiones sobre lo que debe tener en general un libro de ciencia ficción para funcionar.


EL PEGAMENTO ES UNA HISTORIA MUY BUENA QUE ENGANCHA

“Se suele decir que la ciencia ficción es la literatura de las ideas, y con ello se refiere a su capacidad de hacer viajar al lector a otros mundos”, explica por mail Rossich. Esto es, la historia tiene que hacer que realmente conectes con lo que cuenta, que por muy diferente que sea atrape al lector. “Una buena novela de ciencia ficción debe sumergirte en su universo sin que halles ninguna brecha que te expulse de esa realidad. Su lectura te cambia en algo; al terminarla, lo ves todo de otro modo. Sus autores te han guiado hacia el aprendizaje, pero tú, con tu lectura única, has aportado una visión diferenciada que prioriza o da alas a alguna de las muchas ideas que se exponen en cada libro”, añade.


LOS PERSONAJES TIENEN QUE MOVERSE EN UN ESCENARIO QUE RESULTE CREÍBLE

¿Marte, una estación espacial, el mundo dentro de 300 años? De lo que responde Rossich cuando se le pregunta por el escenario por el que se mueven los personales y por lo que los hace atractivos para el lector, está claro que tienen que estar construidos de una forma que, dentro de la historia, encaje, resulte sostenible. “Sea cual sea el escenario en que transcurre la novela, tiene que justificar su presencia dentro de la trama y, por tanto, estar bien descrita”, apunta la editora.


LOS PERSONAJES TIENEN QUE CONECTAR CON EL LECTOR

“En cualquier novela, los personajes son los médiums a través de los cuales vives la trama y, por tanto, deben asegurar cierto grado de identificación (positiva o negativa). Sin ella, dejan de ser creíbles, y tú te sientes fuera de la historia”, nos dice Marta Rossich.


LA PROPIA HISTORIA Y LO DIFERENTE DE ELLA ES LA QUE HACE QUE NO DEJES DE LEER

Al fin y al cabo, cuando le preguntamos a Rossich qué es lo que cree que hace que no se pueda dejar de leer un libro de ciencia ficción, nos señala que creen que “es la capacidad que tiene de activar, en la mente del lector, una coordenada inesperadaque le hace plantearse otro mundo con una naturalidad pasmosa”.

 


 Raquel C. Pico

 Destacado, Mundo Editorial No comments

Category:
  #LoQueNoSabías
this post Fue compartido 0 veces
 900

Deja una respuesta