Enamórate de las 10 bibliotecas más bonitas de México

By Flounas 1 año agoSin comentarios
Home  /  LeerMx - Hashtag  /  #Bibliotecas  /  Enamórate de las 10 bibliotecas más bonitas de México

Te presentamos un compilado con las 10 bibliotecas más bonitas de México,
¿Cuál es tu favorita?

CUCU3
1. Biblioteca Central (Ciudad de México)

Construida en el año de 1956 por el arquitecto Juan O´Gorman, Gustavo María Saavedra y Juan Martínez de Velasco, este recinto está hecho en piedra volcánica con relieves en los costados que representan dioses de culturas prehispánicas como Tláloc y Ehécatl.

Los murales que cubren sus cuatro paredes principales son considerados los mosaicos más grandes del mundo. Sin duda esta es la biblioteca más importante de la máxima casa de estudios del país (UNAM).

PALAFOXIANA PALAFOXIANA1
2. Biblioteca Palafoxiana (Puebla)

Fundada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza y construida en el año de 1646, es un ejemplo de la arquitectura novohispana que mantiene parte del mobiliario original por haber permanecido en el mismo lugar durante tres siglos. Además, por su acervo bibliográfico, es considerada como parte del Registro de Memoria del Mundo por la UNESCO.

CONARTE1CONARTE23. Biblioteca del CONARTE (Ciudad de Monterrey)

Conocida como el Museo Sitio de Arqueología Industrial, la biblioteca CONARTE se trata de un espacio donde el interiorismo prima sobre la arquitectura con una plataforma vanguardista y asimétrica que combina colores llamativos con una alegoría a la topografía montañosa tan característica de la ciudad; toda una experiencia para los sentidos.

JUANJOSEARREROLA1 JUANJOSEARREROLA
4. Biblioteca Juan José Arreola (Guadalajara, Jalisco)

Siete años fueron suficientes para construir el edificio que alberga a la Biblioteca Pública “Juan José Arreola”, considerada como la más grande de México superando aun a la de “José Vasconcelos” en el Distrito Federal.

Cuenta con un acervo de un millón de libros que fomentan el conocimiento a través de la tecnología y áreas de recreación, lo que la convierte en un atractivo para que al menos 600 personas la visiten cada día.

Biblioteca Nacional Biblioteca Nacional1
5. Biblioteca Nacional (Ciudad de México)

Fundada en el año de 1867 por el entonces presidente Benito Juárez,  no fue hasta abril de 1884 que fue inaugurada. En 1914 la BNM quedó vinculada a la Universidad Nacional de México y cuando ésta obtuvo su autonomía, en 1929, la Biblioteca Nacional quedó como parte integrante de la UNAM.

En 1967 se creó el Instituto de Investigaciones Bibliográficas para administrar y coordinar a la BNM, que doce años más tarde se trasladó del antiguo templo de San Agustín a su sede actual en el Centro Cultural Universitario.

centro-cultural-pedro2 centro-cultural-pedro3
6. Centro Cultural “Pedro López Elías” (Tepoztlán, Morelos)

El Centro Cultural “Pedro López Elías” (CCPLE) resguarda la primera biblioteca ciento por ciento ecológica de México.

Este recinto cultural, creado con una inversión totalmente privada del abogado y académico Pedro López Elías, será la primera del sector privado en incorporarse a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).


Wigberto1 Wigberto2
7. Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno (Guanajuato)

El nombre que lleva la biblioteca, rinde homenaje a un prócer guanajuatense Wigberto Jiménez Moreno, quien fue Profesor de la UNAM y arqueólogo muy apreciado, misma en la que se encuentra su acervo bibliográfico.

Fue diseñada por Didi Pei, mitad cantera, mitad vidrio, el yin y el yang, lo femenino y lo masculino, Didi Pei jugó con el vacío para atraer la lectura al exterior  y a los lectores al interior.


Biblioteca Antonio Castro Leal3 Biblioteca Antonio Castro Leal2
8. Biblioteca Antonio Castro Leal (Ciudad de México)

Para albergar lo que era la biblioteca personal del maestro Antonio Castro Leal (1896-1981), los libreros no tocan las paredes para respetar el edificio que data del siglo XVIII. La biblioteca alberga el acervo de 12.5 millones de pesos que está compuesto por 50 mil ejemplares, 38 mil volúmenes y un fondo documental de 10 mil revistas, folletos, boletines, periódicos y mapas.


Biblioteca Mexiquense Biblioteca Mexiquense1
9. Biblioteca Mexiquense del Bicentenario

Como parte del festejo del bicentenario de nuestra independencia, el gobierno de México inauguró una de las bibliotecas más grandes y ambiciosas del Estado de México. Los arquitectos Alejandro Rivadeneyra y José Moyao fueron los encargados de diseñar esta enorme edificación, misma que está pensada como un gran parque público.


vasconcelos1 vasconcelos2
10. Biblioteca José Vasconcelos

En el 2006, una de las construcciones más emblemáticas de la Ciudad de México terminaría de ser construida: la Biblioteca José Vasconcelos.

Diseñada por el arquitecto mexicano Alberto Kalach, la edificación sirve de eco al acervo bibliográfico que resguarda una colección de más 500 mil libros repartidos en  un recinto luminoso de cuatro niveles que mismos hacen un juego de transparencias entre los anaqueles.

Category:
  #Bibliotecas
this post Fue compartido 0 veces
 300

Deja una respuesta