Leer al bebé durante el embarazo, ¿es beneficioso?

By LeerMx 6 meses agoSin comentarios

En las primeras semanas del embarazo tu bebé solo ha escuchado los latidos de tu corazón, pero a partir de la semana 23 de gestación, sus pequeños oídos están completamente formados, por lo cual tendrá la posibilidad de escuchar lo que pasa fuera del útero.

Leer al bebé es una de las excelentes herramientas para su estimulación temprana que lo ayudará integralmente y en especial en el desarrollo de su inteligencia.

 


 

¿Sirve de algo?

Los resultados de un análisis realizado por la Universidad Johns Hopkins en el año 2008 indicaron que un bebé en las últimas se semanas de gestación responde con un ligero y positivo cambio de ritmo cardíaco cuando mamá realiza una lectura en voz alta, habla o canta.

Existen diferentes formas de estimulación auditiva durante el embarazo además de leer, tales como poner una agradable música de fondo, cantar y que otras personas del entorno familiar le hablen para que reconozca diferentes voces.

Si quieres lograr mejores resultados puedes combinar la lectura con suaves masajes sobre tu vientre para que actives un par de sentidos en forma simultánea.

Con un pequeño suspiro
Quiero murmurar a tu oído
que estoy creciendo fuerte
que siento tus deseos de tenerme
y estar muy pronto contigo


 

Beneficios de leer al bebé durante el embarazo

Cuando le lees a tu bebé en gestación podrás notar los efectos de la estimulación por la forma como interactúa través de sus movimientos.

Seguidamente se mencionan algunos de los beneficios más importantes que se logran cuando lees al bebé durante el embarazo:

• Una vez que nazca le sonarán familiares algunas palabras y  será mucho más fácil aumentar su vocabulario.
Desarrolla su retentiva y facilita su aprendizaje en el futuro.
• Gracias a la estimulación intrauterina auditiva, una vez que nazca tu bebé podrá reconocer algunas de las voces familiares y  lo demostrará realizando algunos gestos y movimientos.
Aprenderá a distinguir las distintas modulaciones de la voz, tonos fuertes y suaves.
• Puede ser beneficioso para tranquilizarlo, sobretodo y especialmente el susurro de mamá.
• Útil y ventajoso en la formación del vínculo entre madre e hijo u otros familiares de su entorno.
• Es una excelente opción para que la figura paterna se involucre aún más durante el embarazo.
• Algunos estudios muestran que el hábito de lectura podría mantenerse en el tiempo.
• Si al leer acostumbras a hacerlo con música instrumental, es altalmente probable que tu bebe desarrolle gustos e inclinaciones hacia los instrumentos musicales y la lectura.

 


 

Lecturas para tu bebé

La lectura habitual tiene una influencia muy positiva para tu bebé en gestación, “si te agrada lo que lees” se lo podrías transmitir a tu pequeño, así que en el futuro ambos podrían disfrutar y lograr una excelente conexión a través de esta maravillosa opción de aprendizaje.

A la hora de seleccionar los temas es preferible que optes por lecturas con temas infantiles, ya que tienen un vocabulario sencillo y especialmente estructurado para la comprensión de los más pequeños.

 


 

¿Con qué frecuencia debemos leerle al bebé?

Ya que conoces todos los beneficios que la lectura proporciona a tu bebé, es apropiado que lo establezcas como una rutina durante todo el periodo de gestación.

El tiempo que tomes para realizar la lectura debe ser de calidad, demasiadas horas al día no garantizan la efectividad del estimulo, de 30 a 45 minutos diarios será perfecto para dedicarle al bebé un buen estímulo afectivo.

Cuando la lectura forma parte de una rutina, el bebé fácilmente podrá reconocer tu voz además de ejecutar una conexión inmediata y habitual entre ambos, este momento debe ser respetado ya que significa intimidad y amor en su relación.

Recuerda variar las lecturas, seleccionar distintos lugares donde llevarla a cabo y trata de identificar el momento oportuno para realizarla.

Es importante que estemos relajadas y que tú bebe este despierto para que realices la actividad (los bebés en gestación también tienen sus rutinas de descanso que deben ser respetadas).

Gracias a la estimulación a través de la lectura, nuestro bebé podría desarrollar  en el futuro diferentes habilidades y capacidades. La lectura no solo es un importante instrumento para enriquecer el conocimiento y  el alma, también puede potenciar algunas actitudes en el área cognitiva del lenguaje y  socio-emocional.

 


Por: eresmama.com

Categories:
  #LeerParaEstarBien, #LoQueNoSabías
this post Fue compartido 0 veces
 400

Deja una respuesta