Libros que te enseñan más de amor que cualquier relación

By Fernanda Velazquez 1 semana agoSin comentarios
Home  /  LeerMx - Hashtag  /  #LeerParaEstarBien  /  Libros que te enseñan más de amor que cualquier relación

Cerrar la puerta y no mirar atrás. Caminar en la calle con la sensación de moverse entre el universo y no entre una calle, pues la realidad se ha perdido. Ese momento en que una relación termina y el dolor es tan grande que nos es imposible sentirlo, no hay lágrimas, no hay gritos, cuando sabemos que realmente es el final sólo hay un enorme vacío al que nos enfrentamos solos. Miramos esa oscuridad interminable, donde se encuentran los buenos momentos, las risas, los orgasmos, las comidas y las pláticas. Nos quedamos con las peleas, los celos y las traiciones. Estamos en el siglo XXI y aún no hay cura para el desolador sinsabor del desamor.

Al finalizar una relación, sólo el tiempo cierra las heridas, pero los libros; esos registros de las emociones humanas amplificadas al por mayor, pueden ser la perfecta compañía en ese momento. Lo advertimos, no será un viaje dulce, hay personas que después de un rompimiento no soportarán leer sobre corazones rotos, pero seguramente al cerrar el libro tendrás otra perspectiva. También puedes leerlos sin estar en una relación, antes de adentrarte a la vida sentimental y aprender, pues estos libros te pueden enseñar mucho más de lo que una relación sentimental te puede dejar.

El amor ha sido tratado por miles de escritores y hay grandes historias que pueden ser contadas, desde clásicos como “Lolita” o “Las Desventuras del Joven Werther”, hasta “Love Story” de Erich Segal o “Lodo” de Guillermo Fadanelli. Los siguientes libros hablan de amor y desamor, pero cada uno lo aborda de una forma completamente única, tanto que al terminarlos habrás aprendido valiosas lecciones acerca de lo que significa el amor.

 


“Brief Interviews with Hideous Men” (1999), David Foster Wallace

“Que extraño es que tenga todo esto dentro de mí y para ti sólo sean palabras” es lo que escribió el último gran escritor de la literatura norteamericana. Foster Wallace fue tan diverso en los temas que el amor parece que no fue cubierto en su obra. La realidad es que entre tantas notas a pie de página, entre tantas cuestiones sociales, culturales y filosóficas, el amor es parte predominante de su obra. “Brief Interviews…” es un libro a veces difícil, a veces grotesco, pero también desgarrador. La tercera entrevista, en la que un hombre declara las razones por las que deja a una mujer que no sabemos qué es lo que le contesta, es un breve camino por todo lo que nos puede motivar a dejar a alguien a quien amamos intensamente.


“Love is a Mixtape” (2007), Rob Sheffield.

Sheffield fue colaborador de Rolling Stone durante años, su conocimiento musical va más allá de decir si un disco vale o no la pena. Él siente la música, la entiende, sabe que lo importante va más allá del sonido, que lo importante es el impacto que tiene en nuestras vidas. Por esa razón este libro en el que narra la relación con su esposa, desde que la conoce hasta que ella muere, es el viaje musical más hermoso y desgarrador que vas a encontrar. Si creías que conocías a The Beatles, Aretha Franklin, Weezer, Pearl Jam y otros, prepárate para escucharlos y llorar hasta que tus ojos no lo soporten más.

 

 

 


“Travesuras de la Niña Mala” (2010), Mario Vargas Llosa

Muchas historias había escrito Vargas Llosa en la que el amor había participado, pero fue en 2010 cuando decidió dedicar una novela entera a una de las caras más crueles del amor. La niña mala pasará a ser parte de tu imaginario siempre que recuerdes a una de esas mujeres que fría y desinteresadamente usan a los hombres aprovechándose de que ellos están enamorados. El cliché se rompe, aquí la mujer, durante una hermosa historia que recorre décadas y continentes, es quien juega con el corazón del protagonista y a veces, en pequeños guiños de suerte, también se enamora.

 

 

 

 


“El amor dura tres años” (1997), Frédéric Beigbeder

Aunque el título no suena nada alentador, esta novela escrita en primera persona, en la que el protagonista Marc Marronnier relata los conflictos amorosos que vive y los altibajos de sus relaciones, nos enseña una cosa: el amor perdura cuando es con la persona correcta. Marc está resignado a que el amor sólo dura tres años y después de eso, todo va en picada, con una relación en la que la monotonía y el tedio se apropian de todo y desplazan las buenas cosas. Su sátira y humor nos hacen reflexionar y darnos cuenta que muchas relaciones sólo llegan a esa etapa y, como él asegura, después todo es un declive constante. El autor, al mismo tiempo de la romántica e irónica historia de Marc, logra hacer una crítica al mundo de la burguesía parisina.

 

 


Tokio blues “(1987), Haruki Murakami

Uno de los escritores favoritos de los últimos años no podía faltar en esta lista. La estructura de sus novelas permiten que los sentimientos tengan una fuerte carga en las páginas. El imaginario, entre los sueños y la realidad, entre el sosiego, el placer y la aventura permite que los diálogos de Murakami sean lecciones de vida y de amor que se impregnan en la mente y no te dejan nunca.

 

 

 

 

 


“El amor en los tiempos del cólera” (1985), Gabriel García Márquez

Márquez tuvo la facilidad para escribir sobre amor, y esta historia basada en la relación de sus padres supuso uno de sus retos más grandes. Es por eso que leer la novela es adentrarse en las emociones más íntimas del escritor y eso es lo que provoca que hoja tras hojas tus lágrimas se derramen.

 

 

 

 

 


“La dama de las Camelias” (1848), Alexandre Dumas

La historia de un hombre que estuvo enamorado de una prostituta, la historia de La dama de las camelias. La prosa de Dumas parece un extenso poema lleno de metáforas acerca del amor y claro, de la imposibilidad de estar con una mujer tan bella que el dolor puede ser insoportable. Después de leer este libro, tu percepción acerca de la vida y el amor no volver a a ser la misma.

 

 

 

 

 


“Taipei” (2013), Tao Lin

Tal vez no sea muy conocido internacionalmente, pero Tao Lin es uno de los escritores jóvenes más importantes de los últimos años. Él salió de la esfera digital, por lo que sus historias siempre se relacionan con la juventud. A muchos los puede aburrir, pero si quieres conocer lo que es el amor en el siglo XXI hay que leer “Taipei”. Drogas, aburrimiento, relaciones vacías y nihilismo; esa apatía por la que muchos pasan y que incluso el amor resulta ser poco para lograr combatir una realidad cada vez más gris. Amor real, amor virtual, amor plano, decadente y sin embargo, profundo y reflexivo.

 

 

 

 


“This is How you Lose Her” (2012), Junot Díaz

Historias de amor acerca de un mismo personaje. La forma en que pierde al amor de su infancia, al amor de su vida, a la chica con la que sólo quería tener relaciones sexuales. “Nilda era la novia de mi hermano. Así es como todas estas historias empiezan”, la frase del libro da una idea del tipo de historias que podemos encontrar. Un escritor dominicano que vive en Estados Unidos, por lo que además de amor, el libro toca muchos temas sociales.

 

 

 

 


“La Inmortalidad” (1988), Milan Kundera

Agnes considera que el amor son sólo breves momentos en la vida, su hermana Laura cree que el amor es incluso su propio cuerpo. Distintas ideas de lo que es amor en palabras de Kundera, considera que eres un niño que no sabe nada, porque las reflexiones del escritor son una cátedra sentimental y social que hará que pienses de una forma completamente distinta cuando termines el libro.

 

 

 

 

 


Categories:
  #LeerParaEstarBien, #MedaUnLibroDe
this post Fue compartido 0 veces
 1200

Deja una respuesta