LEER PARA ESTAR BIEN

NOVEDADES

Leer y aprender

18 Noviembre, 2016
La lectura no sólo proporciona información, sino que forma, educa.   Un niño con el hábito de la lectura esta preparado para aprender por si mismo toda la vida y resolver los diferentes problemas académicos y personales que se le presenten.   Además, a través de la lectura, los niños se divierten, gozan, se entretienen por que la lectura les abre la mente y estimula la imaginación. Es necesario generar mayor conciencia en el gobierno, el sector privado y la sociedad civil, sobre la importancia y la trascendencia de la lectura buscando con ello generar políticas, programas, proyectos, acciones y eventos encaminados a fomentar cambio de hábitos y una cultura de lectura La OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que “asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta”.  

Ver bien

31 Octubre, 2016
SABÍAS QUE… El 80% de la información que recibimos, la captamos a través del sentido de la vista. El 32% de los fracasos escolares se debe a problemas de visión que no han sido correctamente detectados (2007 Congreso SEO Canarias, España). El 12.7% de las niñas y niños en Educación Básica, sufren de debilidad visual que puede ser corregida por un par de anteojos. La visión y el aprendizaje van de la mano, un niño con problemas visuales no aprende, no entiende y esto afecta su desarrollo y autoestima. via GIPHY La miopía, hipermetropía y el astigmatismo están presentes aproximadamente en el 60% de la población.   10 Tips para  saber si mi hijo necesita anteojos Así es como un niño con 3 dioptrías vería el pizarrón. Guiña o entrecierra los ojos No comprende lo que lee Inclina la cabeza para ver la T.V. o para leer Se queja frecuentemente de dolor de cabeza Se queja de visión borrosa, lejana o cercana Se frota frecuentemente los ojos En ocasiones ve doble Tiene problemas con la escritura y/o al recordar letras y números Cierra o se tapa un ojo Se pierde y se salta líneas al leer Se recomienda realizarse un examen de la vista por lo menos una vez al año. Si tu hijo tiene uno o varios de estos síntomas es importante descartar o atender oportunamente cualquier problema de agudeza visual. www.verbien.org.mx

Recetas Medicas Lectura

9 Octubre, 2016
Los primeros años en la vida de las personas son la base para el desarrollo y la salud a lo largo de todo el ciclo vital, es por ello que es importante incidir en el tema de la lectura a temprana edad con ayuda del pediatra. El pediatra y las enfermeras de pediatría son los únicos profesionales que conocen sobre el desarrollo general del niño, de su psicomotricidad y del desarrollo del lenguaje,  los padres les respetan y siguen sus orientaciones, que consideran eficaces para la salud de sus hijos. Es por eso que el Consejo de la Comunicación se da a la tarea de informar que el promover la educación integral en los niños fomentando el hábito de la lectura empleando la participación de los pediatras como principales promotores; quienes al finalizar su consulta médica, recetarán a los menores, la lectura de capítulos como dosis de diversos libros pertenecientes al catálogo infantil existente en las librerías y bibliotecas para que de esta manera, la lectura se convierta en un factor clave para la educación del niño. La falta de cultura y de hábitos de lectura en México, se ha dado generacionalmente y ha provocado que cada día sea más difícil acercar a los niños a los libros, llegando a ser de los primeros países donde la lectura es prácticamente nula. Según las estadísticas que provienen de la OCDE y la UNESCO, en su estudio “Hábitos de lectura” se otorga a México el sitial 107 en una lista de 108 países estudiados: el mexicano promedio lee 5.3 libros al año. ¿Y por qué promover la lectura en las consultas de pediatría? El  Consejo de Comunicación asegura que la lectura trae claros beneficios que ayudan a llevar una vida más saludable desde temprana edad. Ejercicio para el cerebro: Lectura es una tarea que representa una mayor complejidad para el cerebro, por lo cual con ella se logra fortalecer las conexiones del cerebro y construir nuevas conexiones. Mejora la concentración: Medida que un niño lee con mayor frecuencia, desarrolla una capacidad de concentración que le permite hacer esto por un largo periodo de tiempo. -Aprenden sobre el mundo y a cuidarse solos. -Libros les enseñan a los niños sobre personas, costumbres, culturas, ciudades, tradiciones y todo lo que los rodea. -La lectura también ayuda a relajarse y los mantiene en un estado de calma y tranquilidad. Como una de las acciones en LeerMx ponemos a tu disposición un catálogo decuentos infantiles descargables para hacer de la lectura un momento agradable y divertido, de forma que los niños empiecen a familiarizarse con la lectura y los libros.
Load more